Bootcamp Interescolar

Este es un proyecto organizado por PLEIN UDP en conjunto con Lead To Change, apoyado por CORFO; el cual busca estimular el espíritu emprendedor y de innovación en los estudiantes de enseñanza orientada a alumnos de 3ro y/o 4to medios a través de un programa basado en la metodología Bootcamp Emprende UDP. Esta metodologia se fundamenta en el learning by doing que permite desarrollar habilidades y competencias emprendedoras como instrumentos de creacion de su propio futuro.

La actividad busca a través de la metodología de Design Thinking, crear soluciones innovadoras desde la perspectiva de alumnos que están próximos a entrar a la educación superior.

PLEIN UDP planificó en 2016 dos Bootcamps:

¿Qué es?

El Bootcamp emprende UDP es un espacio de educación orientado a estimular el emprendimiento en edades tempranas para formar jóvenes activos e innovadores, con capacidad de descubrir oportunidades y crear proyectos que generen bienestar, valor y desarrollo en su entorno.

Los equipos de alumnos que representaron a sus instituciones, fueron de los siguientes establecimientos:

  • Colegio Cumbres (Las Condes)
  • Colegio Monte Tabor y Nazareth (Lo Barnechea)
  • Wenlock School (Las Condes)
  • Colegio San Viator (Macul)
  • Colegio Santa Cruz de Chicureo (Colina)
  • Liceo José Victorino Lastarria (Providencia)

 

La temática de este año estuvo enfocada en SmartCities; donde los alumnos trabajarán en torno al siguiente desafío: “¿Cómo desarrollar ciudades más inteligentes y entretenidas?”

Esto se enmarcó también con la presencia de Iván Páez, Fundador de KAPPO, Premio Nacional de Innovación (Avonni) TIC’s 2014.

El Bootcamp Interescolar Emprende UDP O’Higgins 2016 es una iniciativa de PLEIN UDP, que este año se organiza en conjunto con el Gobierno Regional de la región O’Higgins, la consultora Lead to Change y es apoyada por CORFO.

Vivieron alrededor de 80 alumnos de forma directa y durante un día, la experiencia de resolver un desafío: ¿Cómo construir una región más colaborativa? En base a temáticas propias de la región y de temáticas contingentes que den pie a ideas innovadoras.

El método de aprender haciendo permite conectar con la emoción y de este modo fija mejor el aprendizaje en los jóvenes. La idea es que tengan más herramientas para navegar en la vida con un espíritu proactivo y emprendedor.

Cuatro colegios de la Región de O’Higgins participaron de una jornada destinada a fomentar el espíritu emprendedor – innovador de sus alumnos:

  • Instituto O’Higgins / Colegio Marista
  • Colegio Inglés Saint John
  • Colegio San Ignacio
  • Colegio La Cruz

 

Los alumnos formaron equipos de 8 estudiantes por cada colegio. Pasaron por un proceso que supone la identificación de la problemática, la definición de la solución y luego la validación del prototipo. Durante el evento los equipos darán a conocer sus soluciones y se elegirá al ganador.


Metodología de Trabajo

El manual y video adjuntos explican como aplicar la metodología Bootcamp Emprende UDP. Se incluye abajo links con los formatos necesarios para implementar los talleres descritos en el manual.

Esta metodología queda a disposición de cualquier profesor que desee usarla con sus alumnos.