Diplomado en Emprendimientos Tecnológicos para Educación

Si estás interesado en emprender, es necesario conocer las reglas del juego y las mejores estrategias para sacar adelante tu idea de negocios. Esta es la perspectiva que ofrece el Diplomado en Emprendimientos Tecnológicos para Educación de la Facultad de Economía y Empresa, y Plein UDP.

El espíritu de este diplomado es promover una formación académica que permita impulsar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos innovadores para la educación. Este impacto puede ser a nivel nacional e internacional.

En Chile, y Latinoamérica, los emprendedores tecnológicos trabajan utilizando herramientas tradicionales de programación que sirven para cualquier propósito. Estas soluciones presentan tres limitaciones importantes:

1. En primer lugar, no enfrentan el diseño de la solución desde una perspectiva integral que incluya metodologías de aprendizaje modernas, como metodologías colaborativas y basadas en proyectos. Las soluciones actuales apoyan las metodologías tradicionales de aula, las que van en retirada tanto en colegios como en educación superior.

2. En segundo lugar, no utilizan metodologías de gestión (administrativas y de TI) apropiadas para emprendimientos (startups), lo que provoca que los desarrollos sean extremadamente largos y caros, difíciles de supervisar o con altos riesgos de ejecución. En tercer lugar, las soluciones no hacen uso del potencial aprendizaje a partir de los datos que se generan en la interacción del alumno y profesor con la tecnología. Estas soluciones no incluyen módulos para identificar patrones relevantes, como por ejemplo alertas tempranas de deserción, rutas de aprendizaje o patrones de equipos de alto desempeño. El programa de capacitación incluye desarrollo de competencias en estas tres dimensiones.

3.  Otro problema de la industria es que, a pesar del gran impacto social que pueden producir estas soluciones, los desafíos son poco conocidos por los ingenieros de software de las universidades e institutos del país. Al ser un área bastante nueva, aún no se encuentran suficientemente difundidos los desafíos educacionales abordables con tecnologías y las herramientas tecnológicas pertinentes para construir las soluciones.

El programa de diplomado se ha diseñado para dotar a los emprendedores no solo de capacidades tecnológicas específicas al dominio EdTech, sino también capacidades para emprender en tecnología. Así, la solución propuesta al problema de competencias se hace cargo de las diferentes aristas de competencias que limitan el desarrollo de startups tecnológicos en EdTech.

Al finalizar el programa, el alumno será capaz de:

1. Desarrollar capacidades tecnológicas indispensables para resolver problemas en la educación Chilena y Latinoamericana a través de emprendimientos.

2. Crear nuevos emprendimientos tecnológicos en educación con ventajas competitivas basadas en tecnología y apoyarlos en el proceso de escalamiento internacional.

El Diplomado en Emprendimientos Tecnológicos para la Educación es una experiencia de aprendizaje basada en proyectos (Project Based Learning). Los proyectos corresponden a los desafíos planteados en el Torneo EdTech. El programa está compuesto por 5 temas: ingeniería de software para startups, tecnología educativa, tecnología colaborativa, minería de datos educacionales y emprendimiento tecnológico. Estos contenidos se integran de acuerdo a las necesidades del proyecto a lo largo de tres etapas:

1. Diseño y Planificación

2. Desarrollo ágil

3. Propuesta de negocio

La primera etapa corresponde a identificar la necesidad que el desafío busca resolver. Una vez comprendida la necesidad, los estudiantes diseñan una solución y estiman el esfuerzo que requiere su construcción. Durante esta etapa requieren conocimientos sobre tecnologías educativas como guía, ingeniería de software para la planificación y desarrollo en tecnologías colaborativas para el diseño.

La segunda etapa corresponde a la construcción de la solución. Esto se realiza en formato semi-presencial, con coordinación a distancia y reuniones regulares de acuerdo a la metodología SCRUM. Esta metodología permite profundizar las tecnologías colaborativas. Se empieza a incorporar minería de datos para reportes o funcionalidades avanzadas, así como habilidades emprendedoras.

La tercera etapa corresponde a armar la propuesta para presentar frente al jurado, lo que requerirá de un mayor tiempo dedicado al análisis del mercado, canales, etc. Cobran mayor relevancia los temas de emprendimiento, en particular el desarrollo de pitchs para el concurso.

De acuerdo a la metodología de aprendizaje basado en proyectos, cada módulo incluirá una exposición breve por parte del relator (aprox 30 min) para luego pasar a una modalidad activa, donde cada estudiante, trabajando en equipo, deberá aplicar el concepto o metodología específica a su proyecto. Se irá aplicando lo aprendido a cada uno de los desafíos del torneo.

Contenidos

Ingeniería de software para Start-up

1. Diseño y Gestión de Productos

2. Visión de Producto y Manejo de Requerimientos.

3. Principios de diseño aplicado a Productos (Product Thinking).

4. Metodologías Ágiles y Ciclo de Desarrollo de Software. (SDLC)

5. Metodologías, Prácticas y Procesos.

6. Priorización y Planificación.

7. Métricas para la Innovación de Productos

8. Definición de Métricas y Acciones. (GQM)

9. Validación y Gestión del Cambio.

Fundamentos De Tecnología Educativa

1. Estado del arte en el uso de tecnologías en sistemas educativos de Chile y el mundo.

2. Condiciones para el uso de la tecnología en contextos educativos: instituciones, docentes, aulas y estudiantes.

3. Enseñanza y aprendizaje con tecnología: teorías (conductismo, constructivismo, socio-constructivismo), modelos y pedagogías y coherencia disciplinaria (modelo TPACK).

4. Casos y tendencias de uso de tecnología educativa en el mundo.

Tecnologías Colaborativas

1. Qué es Colaboración

a. Trabajo Colaborativo

b. Aprendizaje Colaborativo

c. Juegos Colaborativos

2. Tecnologías Colaborativas

a. Tecnologías Presenciales

b. Tecnologías Online Síncronas

c. Tecnologías Online Asíncronas

3. Diseño de Herramientas Colaborativas

a. Cómo prototipar herramientas colaborativas

b. Implementación y pruebas de herramientas colaborativas

Minería de datos educacionales

1. Entrenamiento de modelos de aprendizaje de máquina sobre datos educacionales utilizando:

a. Arboles de decisión

b. Clustering

c. Redes bayesianas

d. Análisis semántico latente

2. Dominio de software especializado para minería de datos

3. Análisis de resultados

Gestión del Emprendimiento Tecnológico

1. Pensamiento y acción emprendedora

a. Emprendimiento como una forma de pensar y actuar

b. Falla y pérdida aceptable

c. Proceso emprendedor como gestión de riesgos

d. Financiamiento

e. Visión, motivación y liderazgo

2. Identificación y validación de oportunidad

a. Design Thinking: observación y empatía, definición de problema, ideación, testeos para segmentar, propuesta de valor

3. Prototipeado y MVP

a. Prototipeado rápido, hipótesis, métricas y testeo

b. Versión alpha y validación técnica

c. Versión beta y MVP

4. Modelo de Negocios

a. Segmento y propuesta de valor

b. CANVAS

c. Modelos de ingresos

5. Pitch

a. Audiencia

b. Estructura del pitch

c. Balance forma y contenido

6. El equipo

a. Roles y habilidades del equipo

b. Networking y propuestas de valor

7. El ecosistema emprendedor Chileno

a. Actores: CORFO, aceleradoras, inversionistas, mentores, organizaciones de apoyo

b. Instrumentos de apoyo financiero

c. Estrategias para interactuar eficazmente con el ecosistema

Requisitos:

Profesionales y alumnos universitarios o de institutos técnicos que tengan un rol relevante en algún emprendimiento tecnológico, o que buscan crear un nuevo emprendimiento tecnológico en el área de educación.

Los criterios de selección serán determinados por la experiencia en EdTech y emprendimiento que tengan los postulantes.

Quienes deseen postular a este programa de estudios deberán enviar su Currículum Vitae y su certificado de enseñanza media.

Postulaciones abiertas

Fecha de inicio: 24 de mayo del 2018

Fecha de término: 24 de septiembre del 2018

Director del Programa

Cristián Cortes.

Horario

Jueves y viernes de 18:30 a 21:30 hrs.

Duración

4 meses.

Horas lectivas

100 horas.

Lugar de clases

Ejército 260, Santiago, Chile.

Valor del programa

Arancel: $1.600.000. Consulta por becas disponibles a: plein@mail.udp.cl

Informaciones

Contacto: postgradosfee@udp.cl / (56-2)2130100